viernes, 14 de abril de 2017

¿Cuáles son las características particulares que hacen a la coralillo del balsas una especie única?



La distinción de un coralillo y otro es prácticamente cuestión de expertos. Casi todos poseen una o varias docenas de anillos de color rojo-amarillo-negro o rojo-blanco-negro a lo largo de su cuerpo. Las especies se distinguen gracias a la ordenación y anchura relativa de los anillos. ¿Por qué se ven todos los coralillos tan parecidos?, ¿por qué no hay coralillos manchados o con rayas longitudinales? o ¿por qué sólo hay anillados? Los herpetólogos creen haber encontrado una explicación sencilla. Según ellos, los diversos coralillos se imitan recíprocamente, es decir que cada especie es modelo e imitador, simultáneamente. A través de su idéntico colorido, afirman los expertos, se fortalece el efecto de poner sobre advertencia a los depredadores potenciales.
Los coralillos no son sólo imitados por sus semejantes, sino también por gran número de serpientes completamente inofensivas, las que aprovechan el efecto intimidatorio que provocan tales coralillos. En México viven muchos de estos falsos coralillos. Entre ellos hay imitadores perfectos, pero también algunos que se les parecen sólo superficialmente. A este grupo pertenecen sólo los que tienen un color rojo, pero no anillos transversales, y otros que sí tienen bandas, pero no rojas, sino amarillas.
Las características más raras del falso coralillo las posee el llamado medio coralillo, también conocido como culebra añadida, que tiene en el segmento delantero de su cuerpo anillos coloridos, como un coralillo verdadero; en cambio, la parte trasera de su cuerpo es de color gris, dando la impresión de que se trata de dos serpientes completamente diferentes. Su cola es extraordinariamente larga, casi tan larga como todo su cuerpo, y tiene la propiedad de desprenderse fácilmente cuando el animal se siente apresado. Esta propiedad es frecuente en las lagartijas, pero excepcional en los ofidios. Otra rareza es la culebra de cabeza roja, cuyo cuerpo está anillado de color blanco-negro, y como su nombre lo dice sólo la parte dorsal de la cabeza es roja.
Referencias:
Anónimo. (09 abril 2012). ¿Coralillo o falso coralillo?. 14 marzo 2017, de México desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/coralillo-o-falso-coralillo.html

1 comentario:

  1. es la peor pagina web que haya visto en toda mi vida no tiene el contenido que se requiere y todo esta muy junto no se entiende no visiten esta pagina es una perdida de tiempo total es mejor buscar en libros que en esta pagina

    ResponderEliminar