viernes, 14 de abril de 2017

¿Coralillo en peligro? ¿tiene programas de conservación?

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie.

La zona de la franja costera del pacífico, dentro de los estados de Colima y Jalisco, presenta alto nivel de deforestación, incendios muy frecuentes en la temporada de secas; fragmentación del hábitat, debido a los constantes asentamientos humanos, tráfico y cacería ilegal de especies; cambios de uso de suelo, ganadería extensiva, contaminación de cuencas y turismo desordenado.
Resultado de imagen para deforestacion

Resultado de imagen para deforestacion e incendios forestalesEn la zona que pertenece a la cuenca del Río Balsas, presenta gran fragmentación, en especial las áreas que rodean las presas, algunas de éstas se encuentran bien conservadas en la porción norte, que corresponden a las selvas bajas caducifolias; hay grandes extensiones de áreas perturbadas rodeando áreas en relativo buen estado de conservación. Se debe considerar que las partes bajas están muy perturbadas por lo que es difícil que operen como un corredor biológico. Existe en la región un alto grado de fragmentación, crecimiento poblacional humano, deforestación, pastoreo y erosión; extracción de pastos y abatimiento de manantiales. (Ramírez y Hernández 2004).

Refugios.
En el tipo de ambiente en que habita, usa los troncos, rocas, piedras y maleza como refugios.(Ramírez y Hernández 2004).
Resultado de imagen para caza de coralillos



Conservación.
Esta especie se encuentra distribuida en las reservas de la biosfera de Chamela-Cuixmala y Sierra de Manantlán dentro de la franja costera del Pacífico mexicano en los estados de Jalisco y Colima. (Ramírez y Hernández 2004).

Se debe considerar que las partes bajas están muy perturbadas por lo que es difícil que operen como un corredor biológico. Existe en la región un alto grado de fragmentación, crecimiento poblacional humano, deforestación, pastoreo y erosión; extracción de pastos y abatimiento de manantiales.(Ramírez y Hernández 2004).


Resultado de imagen para asentamientos humanos

Factores de riesgo.
La explotación forestal, degradación del hábitat, incremento de los asentamientos humanos, incendios, cambio del uso de suelo, contaminación y abatimiento de manantiales (Ramírez y Hernández 2004).



Pr sujeta a protección especial

Sujeta A Protección Especial En Mexico (FuenteNorma Oficial 059)





Referencias:

Ramírez B. A. y Hernández I. X.. (2004). Micrurus laticollaris . 12 de abril 2017, de CONABIO Sitio web: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Micruruslaticollaris00.pdf

CONABIO. (2017). coralillo del balsas . 12 de abril 2017, de naturalista Sitio web: http://www.naturalista.mx/taxa/30557-Micrurus-laticollaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario